martes, 25 de septiembre de 2007

Entrevista a Eva Gómez

Aunque ya casi ha pasado un mes desde la publicación de una entrevista que se realizó a Eva Gómez en el diario Las Últimas Noticias acerca de las tribus urbanas (donde se habla de los "Visuals"), me gustaría compartir con ustedes una carta que envíe al Director del dirario vía correo electrónico inmediatamente después de leer aquel artículo.

(Haz click para agrandar y leer la entrevista)




Estimado Señor Director:


Con respecto a la entrevista aparecida en las páginas de su diario el día Domingo 26 de agosto titulado: Eva Gómez: "Tengo clarísimo quién es pokémon o emo", quisiera manifestar mi molestia por lo que han publicado. Si bien es cierto que no los puedo culpar por las declaraciones que su entrevistada a prestado, me parece una falta de profesionalismo que su periodista (Karla Henríquez) publique cosas sin antes investigar su veracidad, a la vez que deja entrever su ignorancia tanto que en Japón se habla Chino Mandarín, como pensar que los nombrados pokemones tienen alguna vaga relación con la cultura asiática.

Aún cuando yo no me considero perteneciente a alguna tribu urbana, siendo que escucho música visual y veo animación japonesa, creo que hablo en nombre de muchos cuando digo que es una falta de respeto confundir a un Visual Kei Fan (sea que escuche Eroguro, Angura, Kotekote, Nagoya, Neo-Visual u Oshare) con un Emo. Créanme que a nadie le gustaría ser confundido con uno.

También me llama la atención su “Guía para padres”, donde a un tal Vito Martínez catalogan como “verdadero experto en nuevas tribus urbanas”, pues si es así entonces cualquiera podría ser calificado de esa manera. ¿Que los Visual Kei Fans escuchan L’arc~en~Ciel? ¡Por favor! Aún cuando este grupo tuvo un inicio como banda visual, ahora no son más que un grupo de J-Pop/Rock. Si quieren un grupo que los identifique tan sólo escriban en cualquier buscador de internet las palabras “Visual Kei” y encontrarán miles de acertados ejemplos (como puede ser dir en grey, Malice Mizer, Phantasmagoria, The GazettE, Velvet Eden, Antic Cafe, etc.) ¿Que los Visual Kei Fans se encuentran relacionados con el animé y poseen look de alguno de estos personajes? En primer lugar, aunque ambas tendencias provengan de Japón no significa que se encuentren relacionadas; hay mucha gente que escucha música visual pero no le gusta el animé e incluso odian a los otakus, como también hay mucha gente que le gusta el animé (pues ojo que no toda persona que vea animación japonesa se considera Otaku, ya que este termino puede ser tomado muchas veces como un verdadero insulto al igual como sucede en Japón), pero no les gusta la música nipona. En segundo lugar, me pregunto donde habrá mirado el Sr. Vito Martínez para afirmar que parecen personajes de animé, quizá se metió en una competencia de Cosplay (es decir, disfrazarse de algún personaje de una serie y caracterizarlo).


Tal vez lo único que agradezco es que no hayan cometido tan grande error, como suele suceder, de confundir a los Visual Kei Fans con Góticos, que eso es lo peor que puede pasar para ambas tribus urbanas (aunque puede darse el caso que alguien escuche ambos tipos de música). Por lo demás, tan sólo espero que para otra oportunidad, si quieren publicar algo así, refiriéndose a alguna Tribu Urbana, entrevisten a gente que realmente conozca sobre el tema, pues, hasta donde yo sé, en los Medios de Comunicación no existe nadie.


PD: Les adjunto la versión editada de Las Últimas Noticias que apareció el día 1 de Septiembre de 2007, para que comparen:



(Haz click para agrandar y leer la carta)

3 comentarios:

  1. Estimado y tenebroso amigo,

    Yo también soy alérgico y estoy tomando un antialérgico que no da sueño. Cuando me acuerde como se llama te lo comento (es que está en casa y soy malísimo con los nombres de las medicinas)

    Gracias por el post, muy bueno tu blog (ja, lo de Eva!)

    ResponderEliminar
  2. Para ser un tipo tenebroso, es usted también un caballero muy informado, como diría una señorita que conozco por allí "la lleva", aunque la mire con cara extraña cuando le dice que es "seco".
    Y por cierto, ya sabía yo que de un modo u otro alcanzaría la fama: en las cartas al director hay un sinfín de valuartes literarios perdidos. XD

    =**!

    ResponderEliminar
  3. dado que el blog con que te posteé antes ya no existe, te posteo con el nuevo y (supuestamente) definitivo blog....insisto, es muy gracioso esto de tu sabiduría urbana.
    Besos,
    =**!

    (nata)

    ResponderEliminar

¡Anímate a dejar tu comentario!